cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/02/2012 | Salir de la hemeroteca
339/451

¿Qué baterías prefieres?

Baterías NIMH vs Lipo

Última actualización 12/03/2013@10:47:23 GMT+1

Las baterías de NiMH han sido el estándar utilizado en el radio control durante años y vinieron a sustituir a las antiguas baterías de Ni-Cd que se descontinuaron por el uso de un material tan tóxico y peligroso como el cadmio. La aparición de las baterías de NiMH trajo algunas ventajas, si bien no todo era mejor que lo que había. 

Por un lado las baterías de NiMH no pierden capacidad de carga por un mal uso, algo que se conoce como efecto memoria, o por lo menos perdían muchísima menos que las baterías de Ni-Cd, las cuales necesitaban un proceso muy estricto para no dañarlas. Por otro lado la capacidad de las baterías también aumentó, siendo capaces de almacenar las baterías de NiMH más miliamperios. Sus contraprestaciones son que no soportan tantos ciclos de carga como las baterías de Ni-Cd y que su resistencia interna es más elevada por lo que estaban limitadas a la hora de transmitir potencia a los motores. 

La siguiente evolución fue la aparición de las baterías de Litio-Ion (Li-Po). Las baterías de polímero de litio emplean un electrolito gelificado para aumentar así la conductividad. Esta batería es la única que reemplaza el separador poroso (separador de los electrodos) por un electrolito sólido, el gel sólo se añade para el aumento de la conductividad y disminuir así la resistencia interna.

Las baterías Li-Po son la última tecnología en cuanto a baterías en el RC y como tal cuentan con ventajas sobre las NiMH.

La energía de las Li-Po es mucho mayor que la suministrada por las baterías de NiMH, lo que ha permitido introducir nuevos motores más potentes e incluso adaptar escalas como los 1/8 o los 1/5, estandartes del radio control de gasolina, a escalas eléctricas. El mayor voltaje por elemento (3.7V por celda) permiten obtener mayores voltajes con un menor número de elementos. Además las Li-Po no tienen efecto memoria, lo que alarga sustancialmente su vida útil y su resistencia interna, casi inapreciable hace que casi el 100% de su energía sea aprovechable, algo que ha permitido disfrutar de tiempos de uso mucho más prolongados. 

Otro aspecto interesante de las baterías de Li-Po tiene que ver con su peso y su variedad de formas. El peso es mucho menor que aquel de las baterías NiMH, pero lo que es realmente remarcable es la posibilidad de dar infinidad de formas a los elementos, algo que a la industria del RC le ha venido de perlas ya que se han podido amoldar a todos los distintos tipos de chasis y aplicaciones. 

A pesar de todos los avances y de todas las puertas que han abierto este nuevo tipo de baterías, debemos conocer algunas de sus desventajas o por decirlo de otra forma, los cuidados que tenemos que tener a la hora de manipular las Li-Po. Lo primero que debemos conocer es que este tipo de baterías necesitan un proceso de carga mucho más lento que las NiMH y además no producen los típicos picos de tensión que se generaban con las NiMH, por lo que los cargadores deben ser especiales. Los cargadores compatibles con baterías de Li-Po son específicos y bajo ningún concepto debemos usar cargadores de Ni-Cd o NiMH. De hacerlo las Li-Po pueden llegar a inflamarse y provocar daños graves tanto a la propiedad como a nuestra propia integridad física. Por eso es muy recomendable utilizar unas bolsas ignífugas que evitan que el fuego se propague. 

Otra precaución que debemos tener es no dejar que bajen de un voltaje determinado. En concreto cada elemento no debe bajar de 3.0V. Por debajo de este valor las baterías se dañan y en la mayoría de los casos son irrecuperables. Si una batería tiene dos elementos su voltaje será de 7.4V. En las Li-Po este voltaje se mantiene constante durante todo momento y la curva de pérdida de potencia es exponencial. Esa pérdida de potencia dramática es la que puede hacer que dañemos las baterías sin casi darnos cuenta. En cuanto notemos una pérdida de potencia notable debemos detenernos, ya que el voltaje por elemento estará próximo a ese 3.0V (en el caso de la batería de 7.4V estará en 6V). Para evitar que se supere ese límite los variadores cuentan con una función de corte de voltaje, apagando el equipo en el momento en el que se llegue a un valor algo superior a los 3.0V. Es por ello que debemos asegurarnos siempre que el variador esté programado para ser utilizado con la batería correspondiente. Puede ser 1S (3.7V), 2S (7.4V), 3S (11.1V) y 4S (14.4V). Más no se suele utilizar en aplicación de automodelismo, aunque basta con sumar 3.7V por cada elemento de más. 

Lo último que debemos saber acerca de las LiPo es cómo almacenarlas, en caso de que no vayamos a rodar en unas cuantas semanas. Lo más recomendable es almacenarlas con la mitad de la carga. Los cargadores específicos de LiPo suelen contar con una función de almacenamiento que precisamente carga la baterías hasta la mitad de su capacidad, sin tener que estar nosotros preocupados por cuándo cortar el proceso. Aunque en mucho menor grado que las NiMH las Li-Po también pierden capacidad si no se usan, por lo que debemos prestar una atención periódica que evite que su voltaje caiga por debajo de esos 3.0V por elemento. 

A pesar de los cuidados especiales que debemos tener con las Li-Po estas baterías son capaces de alimentar motores más potentes y han supuesto un verdadero soplo de aire fresco a todas las escalas de eléctricos, donde el avance se había estancado tanto por los motores brushless como por las baterías de NiMH. Por supuesto el precio de las Li-Po es mayor que el de las NiMH, pero cada vez más coches RTR las incluyen de serie. 

Como añadido a las baterías Li-Po, en los últimos años ha aparecido un nuevo tipo de baterías de Litio Ferroso (LiFe). Los cuidados y las ventajas son las mismas que con las Li-Po, la diferencia está en el voltaje suministrado por cada elemento. En lugar de los 3.7V de las Li-Po, las LiFe tienen 3.3V. Esto supone que dispositivos como servos que funcionen a 6V no requerirán de un regulador de voltaje adicional. Ahora bien, cada vez más servos son compatibles con 3.7V por lo que el uso de reguladores se ha visto muy reducido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
339/451
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Autotec Online
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Revistas del Motor S.L.
C/ Isla de la Palma, 36. - San Sebastián de los Reyes. 28703 Madrid. Spain. - TEL.: +34 91 651 8227 - CIF: B-80348634
contenidos: webmaster@autoteconline.es
publicidad: publicidad@autoteconline.es
Información: info@autoteconline.es
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1